miércoles, 22 de abril de 2020

EL AZUL ES UN COLOR CÁLIDO - Julie Maroh

Bienvenidos;

*Sinopsis del libro: Clementine es una adolescente sin problemas. Un día se cruza en la calle con una pareja de chicas. Una lleva el pelo teñido de azul y le sonríe, mientras Clementine baja la vista. A partir de este preciso momento todo va a cambiar para ella: su relación con sus nuevos amigos, su sitio en la familia, sus prioridades... y sobre todo su sexualidad.

Es difícil saber qué aspecto tiene el amor. El trazo de la autora propone unas perspectivas, unas posturas tan inesperadas como la vida misma. Clementine y Emma intentan amarse a pesar de las dificultades que supone la visión de la homosexualidad por parte de la sociedad actual y los propios prejuicios de Clementine. Pero descubrimos una historia de amor que, a pesar de ser trágica, podría ser la de cualquiera, y sin diluir su intensidad en una profusión de reivindicaciones sociales.

El cómic inspiró a Abdellatif Kechiche la película La vida de Adèle, ganadora de la Palma de Oro en Cannes.

La novela gráfica El azul es un color cálido ha vendido más de 15.000 ejemplares solo en España y se ha traducido a 15 idiomas.


*Opinión del libro: Empieza y avanza demasiado rápido, aunque logras coger el curso del río antes de perderlo. Tiene un final amargo, pero después de leer las primeras viñetas, no es ninguna sorpresa. Podría decirse que también hay un desgarre emocional. Prácticamente una dura historia por el que la mayoría de gente que pertenece a la comunidad LGTB ha tenido que pasar. Es el día a día, sin vendas, con sentimientos, con pasión, sabiendo que en vez de avanzar, a veces terminemos por retroceder.
A pesar de el trágico acabamiento, podemos ver que hay luz entre la oscuridad, que cuesta, pero se puede luchando hasta el final. Me quedo con estas últimas palabras que narra esta novela gráfica: "El amor se consume, nos desfallece, se rompe, nos rompe, se revive... nos revive. El amor no puede ser eterno, pero nos hace eternos".

Sin duda alguna, me quedo con el libro. Y personalmente, no recomiendo la película en la que Abdellatif Kechiche se inspiró con este cómic. Es larga, aburrida, y con exceso de escenas sexuales que no aportan nada.

*Puntuación del libro: 6/10

Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario